· La Norma ISO 9000:2008. Sistemas de
Gestión de la Calidad. Principios y vocabulario. En esta norma se describen los
fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y se especifica la
terminología de dichos sistemas. Se divide en dos apartados: Fundamentos de los
sistemas de gestión de la calidad y Términos y definiciones.
· La Norma ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la
Calidad. Requisitos. Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de
la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad
para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los
reglamentarios que le sean de aplicación. Proporciona los requisitos mínimos
para que el sistema pueda certificarse y promueve la adopción de un enfoque
basado en procesos que trata de mejorar la eficacia y desempeño de cada uno de
ellos. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de calidad ya que su
objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
· La Norma ISO 9004:2008. Sistemas de
Gestión de la Calidad. Guía para la mejora continua. Proporciona directrices
que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de
la calidad. Da orientación a un rango más amplio que la Norma ISO 9001. El
objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la
satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Se recomienda dicha
norma como una guía para aquellas organizaciones cuya dirección de la
organización desee ir más allá de los requisitos de la Norma ISO 9001,
persiguiendo la mejora continua del desempeño. Sin embargo, no tiene la
intención de que sea utilizada con fines contractuales o de certificación.
· La Norma ISO 19011. Directrices para la
auditoría de gestión de la calidad y/o medioambiental. Proporciona directrices
para poder llevar a cabo auditorías tanto en el ámbito de la calidad, como en
el medio ambiental. Sirve, por tanto, como referencia para las auditorías
internas y externas, ayudando a establecer y gestionar el programa de
auditoría, definiendo el alcance y los objetivos del mismo. Incluye los
principios de auditoría, el manejo de un programa de auditoría así como guías
sobre la evaluación de competencias de los individuos involucrados en el
proceso de auditoría, es decir, los auditores y los equipos de auditoría. Es
aplicable a todas las organizaciones que quieran llevar a cabo auditorías tanto
internas como externas. Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente
de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua
comprensión en el comercio nacional e internacional.
Las ediciones actuales de las
Normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente de normas
para los sistemas de gestión de la calidad, las cuales han sido diseñadas para
complementarse entre sí, pero que pueden utilizarse igualmente como documentos
independientes. Aunque las dos normas tienen diferente objeto y campo de
aplicación, tienen una estructura similar para facilitar su aplicación
conjunta.
FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 9000
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