Este modelo se basa en la teoría sobre el aprendizaje del condicionamiento operante propuesta por B.F. Skinner.
Texto programado
Instrucciones
La siguiente secuencia de enunciados ayudará a identificar los principios y las aplicaciones de la instrucción en el aprendizaje dirigido. Lea cada enunciado línea por línea y conteste la pregunta anotando su respuesta en el recuadro respectivo. Vea la respuesta correcta y cotéjela con la suya. Procure siempre mantener tapada la respuesta correcta hasta haber respondido.
1. De acuerdo con Skinner, el problema en la educación obedecía a que la metodología empleada era inadecuada, debido a su carácter aversivo, que implica recurrir al (castigo / premio) de los alumnos.
castigo
2. Este método se caracterizaba por poner en ridículo al alumno, dejar tareas extra, llamar la atención con sarcasmo, hacer críticas, entre otros rasgos. Este (control aversivo / control positivo) hace que la escuela sea vista como una experiencia desagradable y poco motivadora.
control aversivo
3. El aprendizaje dirigido surge como una alternativa que no es (aversiva / motivadora) y que utiliza el reforzamiento como herramienta para lograr el aprendizaje.
aversiva
4. La base conceptual del aprendizaje (dirigido / tradicional) es el condicionamiento operante. Éste se refiere a un tipo de aprendizaje en el cual se modifican las conductas a partir de la regulación o el control de las consecuencias.
dirigido
5. En el (condicionamiento operante / condicionamiento clásico) intervienen tres elementos: el ambiente o la situación, la respuesta o conducta de la persona y la consecuencia o refuerzo.
condicionamiento operante
6. Uno de los principios fundamentales del condicionamiento operante es el reforzamiento, el cual consiste en incrementar la frecuencia de una respuesta cuando le siguen ciertas consecuencias (inmediatamente / después de transcurrido un tiempo).
inmediatamente
7. Podemos definir los reforzadores como aquellos sucesos o estímulos que siguen y fortalecen una (conducta / actividad). Estos reforzadores pueden ser positivos (cuando hacen que aumente la conducta) o negativos (cuando buscan eliminarla).
conducta
8. El uso de los (castigos / reforzadores) hace que el aprendizaje sea más efectivo y motivador para el alumno. Al verse reforzada cada conducta, el alumno puede verificar el logro en su propio aprendizaje.
reforzadores
9. El aprendizaje dirigido es considerado como un método (autodidacta / de enseñanza dirigida) debido a que cada alumno aprende por sí mismo con la ayuda de un texto programado o máquina de enseñanza, preparados de antemano según su nivel y conocimiento previo.
autodidacta
fuente: Libro Modelos psicológicos de la instrucción
El modelo del aprendizaje dirigido (B. F. Skinner)
Visitas:
Categoria:
educación
0 comentarios:
Publicar un comentario