2. Diferencia entre NIÑA Y NIÑO: A diferencia de La Niña que es un enfriamiento de las aguas marinas, El Niño es el fenómeno opuesto y anomalías superficiales del pacífico consiste en que las aguas normalmente frías que hacen presencia en la costa de Ecuador y Perú y en el Pacífico central y oriental se calientan en un proceso que toma varios meses y que en algunas casos puede echar reversa. La intensidad del fenómeno está asociada directamente al grado de calentamiento y a la magnitud del área bajo ese calentamiento.
3. RECOMENDACIONES GENERALES
3.1. Agrícolas:
Se deben aplicar métodos de riego de bajo consumo de agua (goteo o aspersión), evitar riego por gravedad.
Almacenar agua en reservorios (preferiblemente cubiertos) o tanques para riego en épocas críticas del cultivo.
Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo.
En los distritos de riego hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua, aplicando de acuerdo a los requerimientos del cultivo en especial en el periodo de llenado del fruto.
Priorizar en los distritos de riego los cultivos más susceptibles a la sequía. Cultivar en curvas de nivel, sistema que permite aumentar la eficiencia del agua y disminuye la erosión. Usar semilla certificada y variedades tolerantes a plagas y enfermedades para reducir riesgos y número de controles, que representen un ahorro en costos. Verificación con frecuencia la presencia de plagas en los cultivos.
Acatar las consideraciones gremiales (FENALCE, FEDECACAO, COMITÉ CAFETEROS etc.) en la conveniencia de realizar nuevas siembras en época del fenómeno del Pacífico “El Niño”.
Evitar el excesivo uso de fertilizantes nitrogenados pues éstos promueven el desarrollo vegetativo y por tanto el alto consumo de agua.
Aplicaciones de materia orgánica para aumentar la retención de humedad.
No hacer podas ni deschuponar. Si es necesario, hacerlo en horas de menor temperatura.
Pintar de blanco los troncos de los árboles frutales para disminuir el efecto de la radiación. No asolear la fruta cosechada y transportarla en la noche.
Para proteger las plantas como frutales en las fases de siembra y crecimiento vegetativo se recomienda hacer controles selectivos de malezas y dejar coberturas muertas en las zonas de plateo que reduzcan la pérdida de humedad.
En el beneficio del café se debe procurar disminuir el consumo de agua durante el proceso. Reforzar las medidas de control de pasillas y flotes en el beneficio del café para preservar la calidad del grano.
Para cultivos permanentes que estén en el primer año, considerada fase crítica, se recomienda la adición en el plato de coberturas muertas provenientes de desyerbas y podas, o cualquier material orgánico que conserve la humedad del suelo. En café se pueden adelantar labores de zoqueo y aprovechar el material del desrame para utilizarlo como cobertura del suelo.
fuente: www.huila.gov.co
FENÓMENO DEL PACÍFICO
Visitas:
Categoria:
agricultura
0 comentarios:
Publicar un comentario