domingo, 14 de junio de 2015

PISA 

Evalúa tres áreas:
LECTURA, 
MATEMÁTICAS 
CIENCIAS

 Describe el rendimiento, en términos de los que los estudiantes son capaces de hacer, e intenta descubrir los factores más importantes que afectan a los resultados

2. PROCESO DE ELABORACIÓN

Para garantizar la comparabilidad de los datos recogidos, pese a las diferencias lingüísticas, culturales y organizativas entre los distintos países, se siguen una serie de procedimientos normalizados. • Se consensúan los marcos conceptuales de referencia y las especificaciones de evaluación de cada área. • Comités específicos elaboran el contenido de las pruebas y de los cuestionarios de contexto. • Pilotaje y elaboración de nuevas preguntas. • Evaluación de todos los ítems en todos los países para calibrar su aceptabilidad cultural, relevancia curricular y nivel de dificultad. • Traducción de las pruebas a todos los idiomas de aplicación, utilizando procedimientos que aseguren la integridad y equivalencia lingüística de las distintas versiones vernáculas.

3. DIMENSIONES QUE SE EVALÚAN
en cada área:

En cada una de las áreas se pretende medir la capacidad de una alumna o alumno para llevar a cabo una diversidad de tareas en un contexto de vida cotidiana, apoyados en una amplia comprensión de conceptos clave. Las dimensiones se refieren a: a) Competencias o tareas que necesitan ser ejercitadas (p.ej. recuperar información escrita a partir de un texto o extracción de conclusiones). Es una simulación de las tareas o procedimientos que se encontrarán en la vida real. b) Contenidos que deben haber sido asimilados (p.ej. familiaridad con conceptos científicos y matemáticos o razonamiento cuantitativo). En el área de lectura se refiere a los tipos o formas en las que aparece un texto. c) Contextos o situaciones en los que se aplican las competencias y los conocimientos (p.ej. para uso personal, en el trabajo, en el deporte, en la salud…)

4. ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA

Se preparan muchas más preguntas de las que un alumno o alumna contestará y se distribuyen en cuadernos, con partes iguales y diferentes, lo que permite explorar mejor cada área y equiparar escalas de puntuación. Cada cuaderno no supone más de dos horas de trabajo para el alumno. Las preguntas están agrupadas en UNIDADES que constan de un texto introductorio presentando una situación de la vida real seguido de unas 5 ó 6 preguntas abiertas o cerradas. Calificación de las preguntas Mientras las preguntas cerradas pueden ser calificadas automáticamente, las abiertas han de serlo manualmente, por personas expertas. Para unificar los criterios de calificación se elaboran y distribuyen a todos los países participantes unas pormenorizadas instrucciones por cada pregunta abierta.

I. ¿CÓMO SE DEFINE LA LECTURA?

La lectura es la base de los aprendizajes que se producen dentro y fuera de las aulas en la mayor parte de las culturas. Precisamente, generar el desarrollo de una lectura comprensiva en el alumnado es uno de los pilares del sistema educativo. Sobre ello se irán construyendo otros conocimientos cada vez más complejos y abstractos. La lectura es, por tanto, el instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros aprendizajes. El proyecto PISA pone el énfasis en el conocimiento funcional y en las destrezas que facilitan una participación social activa, por ello entiende la lectura como:

La capacidad de comprender, emplear y elaborar una amplia variedad de tipos de texto con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

 La destreza lectora se considera hoy como una capacidad desarrollada no solamente en la infancia durante los primeros años escolares, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que las personas desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con otras personas.


II. ¿CÓMO SE MIDE LA CAPACIDAD LECTORA? 

A través del lenguaje podemos describir, narrar, contar y explicar la realidad. Se- gún lo que deseemos hacer, utilizamos un tipo u otro de texto e incluso combinaciones de unos y otros en el mismo discurso para dar a conocer lo que deseamos y hacernos comprender en diferentes situaciones y con interlocutores variados. Las tres dimensiones –contenido, competencias cognitivas y contexto– que se evalúan en los ítems de lectura en la evaluación PISA son las siguientes: a) Las competencias cognitivas Se refieren a los tipos de actividad lectora; es decir, a las estrategias y destrezas adquiridas que capacitan a la persona para realizar unas ejecuciones concretas y unos rendimientos evaluables. Las cinco competencias referidas a la lectura en PISA son: • Comprensión global del texto: supone identificar la idea principal o la intención general de un texto. • Recuperación de la información: se define como la ubicación de uno o más fragmentos de información en un texto y está ligado a la comprensión literal del texto. Esta competencia exige precisión, rigor y exactitud para localizar y extraer la información requerida. • Interpretación del texto: se refiere a la capacidad para localizar y extraer una información y realizar inferencias en un texto dado. • Reflexión sobre el contenido de un texto y su evaluación: se define como la capacidad de relacionar el contenido de un texto con la experiencia, los conoci- mientos y las ideas previas. • Reflexión sobre la forma: requiere relacionar la forma del texto con su utilidad y con la actitud e intenciones del autor.

PISA Comprensión lectora

  • Publicado por: serintec
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