Enfoque al cliente, que da como resultado el cumplimiento de los requisitos de los clientes y el esforzarse por excederlos.
La ISO 9000 se basa en los 8 principios de gestión
Liderazgo, que apunta a crear un ambiente interno en el cual las personas estén totalmente involucradas.
Participación del personal, que es la esencia de una organización.
Enfoque basado en procesos, que da como resultado la mejora de la eficiencia para obtener los resultados deseados.
Enfoque de sistema para la gestión, que conduce a la mejora de la eficiencia y la eficacia por medio de la identificación, comprensión y gestión de procesos interrelacionados
Mejora continua, que se convierte en un objetivo permanente de la organización.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, basado en el análisis de datos e información, y
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, basado en la comprensión de su interdependencia.
Para el manejo de una organización la ISO 9000 estimula la adopción del enfoque basado en procesos. Para el modelo de procesos revisado en la ISO 9000 se consideran cinco áreas principales:
- Sistema de gestión de la calidad
- Responsabilidad de la alta dirección
- Gestión de recursos
- Realización del producto
- Medición, análisis y mejora
El modelo de proceso usado en las normas es
completamente compatible con el bien
conocido ciclo de: PLANEAR, HACER,
VERIFICAR, ACTUAR
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
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