martes, 11 de agosto de 2015

En las costas del Perú nace el sonido ancestral del cajón. Este instrumento maravilloso de graves y agudos que don Nicome de Santa Cruz calificó como Su majestad... logró desarrollarse y alcanzar su máximo esplendor en tierra peruana.

Aunque sería imposible precisar el año exacto en que apareció el cajón, lo que sí podría aseverarse es que en 1900 la existencia de este instrumento ya era una realidad, tal como lo señala el historiador peruano José Antonio del Busto en su libro Breve historia de los negros en el Perú˙.

Sin embargo, algunos cronistas que han escrito acerca de la música peruana en tiempos de La
Fiesta de Amancaes, aseguran que antes de 1850 ya existían algunos instrumentos ingeniosos de percusión que servían de acompañamiento, tal es el caso de las calabazas, los tambores y los tamboretes. Estos ˙últimos eran pedazos de madera cepillada sobre cuatro soportes y fabricado de troncos de ·robles huecos y cortados de diferentes alturas. Se pulían y cubrían en uno y otro extremo, con piel de animales. Este instrumento podría considerarse como uno de los predecesores de nuestro cajón.

Años más tarde, al igual que la percusión, los ritmos peruanos de marcada influencia española
Adoptan más elementos criollos y negros. Toman diferentes nombres, el landó o lundero, el panalivio, el aguanieve, el payandé y el festejo, para luego dar origen a la zamacueca, género musical anterior a la marinera que se oficializa como baile nacional en honor a la flota naval peruana después de la Guerra con Chile.

Estos ritmos cobran forma con la inclusión del cajón, que se convierte en el instrumento peruano de percusión por excelencia. Sin embargo, recién en la década de los 70 se difunde ampliamente gracias al trabajo del legendario músico Abelardo Vásquez (quien estableció una medida estándar del cajón en los años 50) del Conjunto Nacional de Folclore, dirigido por Victoria Santa Cruz, y la conocida agrupación Perú Negro, encabezado por el maestro Ronaldo Campos.

Precisamente, en esta década es que el gran cajonero Carlos “Caitro” Soto de la Colina le entrega al guitarrista español Paco de Lucía un cajón peruano, que al poco tiempo es incorporado en las diversas agrupaciones de flamenco para acompañar el taconeo demoledor de los bailarines. De esta manera, surge la controversia del verdadero origen del instrumento.

No obstante esta confusión, la madera peruana ha revolucionado el mundo musical: no solo forma parte de las compañías de flamenco sino también figuras populares como Madonna, Alejandro Sanz, Rosario, Joaquín Cortez, Mercedes Sosa, Martha Sánchez, los grupos Ketama y Estopa, entre otros, han incorporado el cajón a sus espectáculos debido a su riqueza sonora.


FUENTE: cajonperu.com

EL CAJÓN: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ Y DEL MUNDO

  • Publicado por: serintec
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